Empieza el espectáculo. Manta MIX 2012

                                                                 ¡Ahora sí que sí!

Arrancamos

Mis mejores deseos para este 2012 con esta maravilla de «manta»:)

Richard Shelling. Escultura efímera

Empieza el espectáculo.

Bienvenida Manta MIX 2012.

¿Preparadas? 🙂

 Nos vamos a divertir, sobre todo vosotras si lográis descifrar mi tutorial… 🙂

La Manta MIX no es otra cosa que un granny gigante. Una combinación de puntos y colores. Aunque hablar de «puntos» es algo pretencioso ya que sólo vamos a utilizar tres o, a lo sumo, cuatro tipos de puntos:

– cadeneta, con ellas formaremos el anillo central y las esquinas

– punto bajo,

– medio punto o vareta con el que formaremos grupos o mallas.

Como véis, el punto bajo lo tejeremos tal cual, con más o menos pasadas. Con el punto vareta formaremos grupos de 3, de 1 haciendo una «malla» o rellenaremos toda una pasada.

En mi primera manta MIX hice algunas «trampas». Así que intentaré evitarlas. ¿Cómo se evitan? Es sencillo, en algunas pasadas habrá que aumentar un punto. Así de simple 🙂 Estos aumentos, por regla general, se harán en la pasada anterior de una pasada de grupos de varetas o malla. Indicaré dicho aumento muy explícitamente. El aumento se tejerá en la mitad de la pasada, tanto si es una pasada con punto bajo (en un punto bajo tejeremos dos) o una pasada con varetas (en una vareta tejeremos dos)

Otra consideración a tener en cuenta es que las esquinas las formaremos con 3 cadenetas cuando en la pasada utilicemos punto bajo y 2 cadenetas cuando hagamos varetas.

Al comenzar cada pasada, en la cadeneta de las esquinas que hemos tejido en la pasada anterior, aumentaremos un punto (en total dos en cada esquina: aumentamos un punto, tejemos las cadenetas correspondientes y aumentamos otro punto), punto bajo, vareta o grupo de 3 varetas según corresponda a la pasada que vamos a tejer.

Aquí os muestro algunos ejemplos de MIX

Almohadón dos caras MIX

La Original Manta MIX

Este fue el primer ensayo de Manta MIX 🙂

Y por supuesto, el almohadón y la manta MIX de Jules de Little woollie, fantásticos 🙂

Almohadón MIX Little woollie
Manta MIX Little woollie

El tutorial está dividido en bloques. Cada bloque consta de una combinación de puntos y colores de aproximadamente 10 ó 12 pasadas.

Os recomiendo que utilicéis una lana que se teja con un gancho del nº 4 o incluso del nº 5 y un número no inferior de 5 colores de lana distintos. A mí se me ha ocurrido utilizar una lana «fina» y estoy sudando tinta. No avanza, no 😦

Este tutorial es una sencilla guía para familiarizar, a las que no lo estéis, con la alternancia de puntos. Podéis alternar los puntos que creáis convenientes, es más… se admiten «novedades» 🙂 Y por supuesto, se admiten todo tipo de trampas jeje (yo intentaré portarme bien pero no prometo nada)

Bloque 1.

Color 1. Comenzamos tejiendo un anillo con 4 cadenetas e insertando en él 4 grupos de 3 varetas y 2 cadenetas para formar cada una de las 4 esquinas.

Espero sabréis disculpar mis gráficos. Informáticamente, sigo anclada en Spectrum 🙂 Espero mejorar con los siguientes porque esta tonteria de cruces y palotes ha salido «potable» al noveno intento.

2ª pasada: Color 2. 9 varetas con esquinas de 2 cadenetas

3ª pasada: Color 3. 11 puntos bajos  y esquinas de 3 cadenetas

4ª pasada: Color 4. 5 grupos de 3 varetas (tejemos 3 varetas en un punto, dejamos dos puntos de separación y tejemos otro grupo de 3 varetas) y esquinas de 2 cadenetas.

5ª pasada: Color 4. 6 grupos de 3 varetas (tejemos las 3 varetas en el hueco que hay entre dos grupos de varetas de la pasada anterior) y esquinas de 2 cadenetas

6ª pasada: Color 2. 20 puntos bajos y esquinas de 3 cadenetas

7ª pasada: Color 2. 23 puntos bajos (aumentamos un punto en la mitad de la pasada porque en la siguiente pasada haremos una pasada de malla) y esquinas de 3 cadenetas

8ª pasada: Color 1. punto de malla— tejemos 13 varetas dejando un punto de separación sin tejer entre cada una de ellas y ese punto lo compensamos tejiendo una cadeneta entre vareta y vareta (vareta-1 cadeneta-punto de separación sin tejer, vareta- 1 cadeneta-punto de separación sin tejer…)

9ª pasada: Color 2. 27 puntos bajos y esquinas de 3 cadenetas

10ª pasada: Color 2. 29 puntos bajos y esquinas de 3 cadenetas

11ª pasada: ELIMINADLA.  Ha habido un error. Tejed estas 10 primeras pasadas y en el próximo gráfico empezaremos por la pasada 11.

Recordad que al inicio de cada pasada, en las cadenetas de la esquina, en todas, SIEMPRE hacemos un aumento según sea el tipo de punto con el que vamos a tejer la pasada, siguiendo esta secuencia: último punto de la pasada, aumentamos punto en la cadeneta de la pasada anterior, 2 ó 3 cadenetas según corresponda, aumentamos otro punto en esa cadeneta y tejemos el primer punto de la pasada. Cuando cambiemos de color, el primer punto será este aumento.

Espero que sea comprensible este tutorial. He releído el post 12 veces y…

De no ser así, hacédmelo saber y… lanzaré un S.O.S. 🙂

Por cierto, como era de suponer ¡tenemos grupo en Flickr!

Os espero a todas, he dicho a todas 🙂

Esta entrada fue publicada en Ganchillo / Crochet, Manta MIX, Work in progress y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Empieza el espectáculo. Manta MIX 2012

  1. Laura dijo:

    Oye, tú dónde vives??? porque igual podemos quedar a medio camino y me lo explicas cara a cara como si fuera tonta del todo… jajajaja, no me he enterado de nada!!!!! sólo sabría hacer el cuadro central… jajaja.

    Besos y feliz crocheteo,

    Laura.

    • ¡Ay Laura! Me has hundido en la miseria más miserable 😦 ¿Es cierto que después de la primera pasada ya la he liado parda?
      Yo es que lo veo tan claro… jajaja, ¡Ay madre, a ver cómo salgo de ésta!
      xxx

  2. Maricruz dijo:

    Me encantaaaaa!!! Al llegar de vacaciones la comienzo sin falta!! 😉

  3. Antara querida yo había prometido tejer con vos esta manta mix pero sabés que tenemos casi 40 grados todos los días? voy a hacer el intento de hacerla en hilo, por lo menos estas diez pasadas que nos enseñaste tan bien, y hacer un granny mas , porque te cuento , el primero de enero comencé haciendo un granny y hoy voy por el tercero como es debido, veremos cuanto me dura esto de hacer uno por día los 365 días del año!!!!!!!!ayyyyyyyyyyy en que me metí!!!!!!!!! pero me dio ganas de hacer todso cuadraditos diferentes,
    me mató eso del spectrum jajjajaja nosotros tambien la teníamos jajjajaj fue nuestro primer encuentro con la tecnología jajjajajja todavía me acuerdo de mi marido queriendo programar un jueguito jajajjaj
    besitos ymuy bueno el tuto ♥♥♥

    • Graciela, por lo que me cuentas, lo más conveniente es que tejas la manta con hilo. Imagino el calor que debe hacer, aquí también llegamos a 40º e incluso alguno más en verano.
      No hay plazos de finalización, tejed a vuestro ritmo. Lo que si me gustaría es que aunque sólo tejieseis dos pasadas,subáis fotos al grupo de flickr 🙂 Yo voy a esmerarme en los próximos gráficos para que sean claritos claritos. Cualquier duda… ya sabes, intentaré responderla.
      Lo de un granny al día me gusta. Igual me animo antes de que pasen muchos días y tenga que tejer 28 con retraso 🙂
      A ver si refresca un poco (aquí estamos en invierno y hoy hemos llegado a 19º) 🙂
      xxx

  4. Morguix dijo:

    ¡¡Ay, madre del amor hermosooooo!!. No sé yo si voy a ser capaz, pero prometo que me pondré a ello en cuanto los «okupas» navideños desalojen esta santa casa (o sea, el viernes).
    Te juro que no es torpeza tuya, al contrario. El tutorial se entiende. Es burricie suprema mía. Y bisoñez total, para qué nos vamos a engañar.
    Pero sé indulgente conmigo, que hasta el 9 de noviembre pasado no había cogido un ganchillo salvo si se le había caído a mi madre o mi abuela al suelo, jajajaja.
    Salir, saldrá (no sé el qué, pero algo saldrá).
    Besotes.

    • Marga, el tutorial lo he escrito yo y… me cuesta entenderlo, jajaja.
      En una primera lectura resulta un rollazo, pero pasada a pasada y con mejores fotos que iré subiendo, verás como se te pasa el susto:)
      No hay plazos, así que hasta diciembre de este año… mira si hay tiempo:)
      xxx

  5. PJ Silver dijo:

    I LOVE YOUR WORK! I LOVE YOUR COLORS! May I ask if what yarn you are using. It’s is BEAUTIFUL. Hopefully available in the US.
    Pam

  6. Lina dijo:

    Yo sigo con la anterior mantita… no me uno al proyecto, pero os seguiré de cerca 🙂

  7. María dijo:

    Yo también me apunto, hasta la semana que viene no podre empezar, deseando estoy que empice el cole, ademas tengo que estudiar que colores voy a utilizar. A mi lo que mas me sirve es ver el gráfico, lo que hecho en falta es que podrias poner las vueltas, asi creo que es mas facil seguirlo con las explicaciones, y ya para abusar un poco, jejeje, tambien pondria el color.
    Lo unico que no he entendido es la parte del final, lo de aumentar al inicio de las pasadas, pero creo que tengo que empezar a hacerla y seguro que asi entiendo lo que dices, sino ya preguntare.
    Un saludo.

    • Voy a mejorar los gráficos, también yo creo que debo dar más información:)
      Los aumentos al inicio de la pasada son los aumentos que harías si tejieses un granny. En un granny, por regla general, se aumentan varetas, en la manta MIX se aumentan varetas o puntos bajos según sea el tipo de punto con el que vamos a tejer esa pasada. Yo hago los cambios de color y el primer punto de cada pasada en la esquina. Tal vez tú tejas los grannys de otra forma. Hazlo a tu manera, pero siempre teniendo en cuenta que en cada pasada (en los cuatro laterales de la manta) hay que aumentar puntos.
      En breve nuevo gráfico 🙂
      xxx

  8. PJ Silver dijo:

    Thank you, thank you, thank you! I appreciate you giving me the address of your blog!
    Have a great day!

  9. Criss dijo:

    Querida mujer que busca comienzos… Primero: ¡Feliz 2012! Como bien lo dijiste vos: ¡Ilusionados comienzos y excelentes finales!
    Segundo: ¡ME ENCANTA TU BLOG! ¡ME ENCANTAN TUS COLORES! Y ¡ME ENCANTA EL DESAFIO DE LA MANTA MIX 2012!
    Me haz cambiado la visión del color! Yo siempre tan clásica y tan buscadora de los matices, las gamas, las combinaciones… Te descubro a vos y de un pantallazo (como el cine) paso del blanco y negro al COLOR!!! Estoy maravillada! Encantada!! Asombrada!! y todos los adas que tengan que ver con este sentimiento de cambio y maravilla.
    Como te darás cuenta ya mismo pongo manos a la obra… Perdón primero tengo que ir a comprar varias madejas saturadas de color para poder hacerlo. Así que entre mañana y el sábado haré la compra y me sentaré a tejer. Tendré que intercalar y tejer junto a otras cosas que tengo entre manos (un saco circular y una cartera ambos de hilo) y ponerme a la sombra de mi palo borracho en el patio o a la sombra del aire acondicionado en mi comedor. ;o) Pues acá en Buenos Aires está haciendo mucho calor, pero eso no me acobárdara.
    Nuevamente te agradezco por este hermoso comienzo.
    Besos

    • Criss, estoy encantada con tu visita 🙂 Y no veo el momento de «conocer» tu manta MIX. Ya somos unas cuantas «mixeras» 🙂
      Mi única preocupación es que el tutorial no sea lo suficientemente claro, pero iremos solucionando las incidencias sobre la marcha.
      No olvides subir fotos de tus avances a flick rhttp://www.flickr.com/groups/1877786@N23/ . Te esperamos 🙂
      xxx

      • Criss dijo:

        XXX o mujer que busca comienzos (ahora me doy cuenta que no sé tu nombre ;o) )
        Ahora me doy cuenta que me olvidé de decirte (¿escribirte?) que el tutorial está perfecto, al igual que las explicaciones. El gráfico es comprensible ciento por ciento (por lo menos así me resulto a mi)
        Y ahora mismo copio la dirección de flick y esto también será un inicio, pues será (valga la redundancia) la primera vez que lo use.
        Qué tengas un hermoso día de reyes y espero que te hayan dejado algo en los zapatitos. ;o)

  10. Antara lo logréeeeeeeeeeeeeee me hice la cuenta y ya subí la primera foto, es cuestión de investigar nomás jajjajaj , espero que te guste como va quedando besitos ♥

  11. Morguix dijo:

    ¡Me va a dar algoooo!. ¡No me sale ni el anillo para empezar!.
    Discúlpame por mi torpeza, ¡si es que no llevo ni 2 meses con esto….
    Sigo intentándolo.

  12. susi dijo:

    Hola!!!!
    Que belleza tu Manta!!!!
    Cuanta lana lleva esta Manta?,se q usaste lana fina.A mi me gustaria lana de grosor medio.
    Un abrazo Susana

    • Los ovillos son de 100gr y con 57 pasadas llevo usados aproximadamente la mitad de cada ovillo, depende del color. Calculo que con una lana de grosor medio y 7 u 8 colores necesitarás unos 100gr por color. Todo depende del tamaño de la manta. Con 100gr por color creo que es suficiente 🙂
      xxx

      • susi dijo:

        Nuchisimas gracias.
        Tengo muchas ganas de una manta asi de colorida.
        Los colores de la tuya son espectaculares muy vibrantes.
        Un abrazo Susana

  13. Fer dijo:

    me encantó! y mira que tengo muchos restos de lana que podría combinar…. tengo muchos UFOS y bueno, esta manta es tan linda que tendré que animarme! oye por cierto, cómo quitas lo de la palabra pa dejar en los coments?, resulta que acabo de retomar mi blog y es frustrante ver que no me dejan coments, debo tener activada esa parte… ayudita please! saludos desde Chiapas, México y bendiciones

  14. M.Carme dijo:

    Voy a probar , muchas garcias, por las explicaciones

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.