Bolso Balón 1ª parte. Striped Bag

Alguien decidió que hoy, 8 de marzo, era el Día de la Mujer. Otorgarnos tal honor precisamente el día en el que ocurrió un suceso tan lamentable como la muerte de 129 trabajadoras de una fábrica que reclamaban sus derechos, en Nueva York,  después de ser encerradas e incendiada dicha fábrica … qué queréis que os diga. Mejor no digo nada.

Yo celebro todos los días ser mujer y me autoregalo todo lo que puedo 🙂 Y para celebrar que llega la primavera y la sangre altera, me estoy regalando un Bolso Balón.

Y aquí  los avances de mi bolso 🙂

Algodón en bruto en 6 colores (he tardado más ovillar las madejas que en tejer el bolso)

En el  tuto original el granny tiene 30 pasadas; el mío tiene 27 y un peso considerable 😦

La tela que he utilizado para el forro no es ni de lejos la adecuada, pero tiene forro 🙂

 Forrar el bolso después de tejer los laterales es más costoso, aunque más pronto que tarde tendré que cambiarlo si el bolso cede. Es uno de los inconvenientes del algodón.

 

Los laterales y la boquilla están tejidos en punto bajo.

En el tutorial están muy bien explicados los menguados.

Es un gráfico, mis preferidos, con sus cruces, sus redondeles…

bolso balón

Ha quedado muy bien forradito y hasta tiene un bolsillo 🙂

Todavía no he decidido qué asas ponerle, depende de las que antes encuentre. Puede que sean de caña o metálicas, ambas material «de derribo» (de bolsos del Pleistoceno, que yo lo guardo todo), tuneo puro y duro 🙂

Cierro ya el post que he de terminar la boquilla y hay prisa, mucha prisa 🙂

Como ya he dicho, el tutorial tiene un gráfico en el que se muestran los menguados de los laterales y de la boquilla. Para las que no estéis acostumbradas a los gráficos los menguados se realizan así:

– laterales. Se trabaja con punto bajo. Tejer un p.b en la esquina, un p.b en el segundo punto alto del grupo de 3 y un p.b  en la cadeneta de separación entre los grupos; continuad así hasta llegar a la otra esquina en la que tejeremos otro p.b. En la segunda y en el resto de las pasadas tejer todos los puntos resultantes, sin menguar más.

– boquilla. Se trabaja igualmente con punto bajo. Aquí sólo tejeremos un p.b en las esquinas y en la cadeneta de separación entre los grupos de puntos altos.

AVISO: mi granny está hecho con 27 pasadas en vez de las 30 que tiene el granny del tutorial. Cada lado tiene 109 puntos. Después de menguar en dos de los lados (laterales) quedan 55 puntos con los que he tejido 10 pasadas. En los otros dos lados (boquilla), después de los menguados quedan 39 puntos (29 puntos más 5 puntos que se cogen de cada uno de los laterales). En la boquilla he tejido 12 pasadas para poner las asas.

Esta entrada fue publicada en Ganchillo / Crochet, Tutoriales, Work in progress y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Bolso Balón 1ª parte. Striped Bag

  1. gaby dijo:

    Me encanta! muy lindo! xxx 🙂

  2. QUE BIEN TE HA QUEDADO. HERMOSO AMIGA!!! TE CUENTO QUE MI MANTA MIX LA TEJÍ CON AGUJA 3.5 Y EL HILO ES DE ALGODÓN NO MUY GRUESO, ME FALTAN 7 VUELTAS PARA TERMINARLA PORQUE LA PARÉ POR DOS SEMANAS, YA QUE TENÍA UNOS ENCARGOS HECHOS, PERO PARA ESTE FIN DE SEMANA LA MOSTRARÉ EN MI BLOG YA CONCLUIDA. BESITOS DESDE MI PANALITO EN VENEZUELA. MARISELA:)

  3. LAS PRÓXIMAS LAS TEJERÉ CON AGUJA 5 Y LANA GRUESA DEFINITIVAMENTE…. UN ABRAZOTE!!! MARISELA:)

  4. Me encanta !!!!! un trabajito más para cuando tenga tiempo jejej cuándo será? no importa pero me lo agendo gracias por los enlaces
    besitos ♥

  5. Andrea dijo:

    Me encanta, lo voy a intentar… auqnue ya me estoy pensando lo de la Manta Mix, pero todavía me da miedo…… Por cierto, ya quité la verificación de palabras de mi blog para los comentarios, así que siéntete con la libertad de pasar a saludar de vez en cuando que ya no desconfío de la humanidad de la gente. Aunque a decir verdad para la velocidad con la que tejes si podría pensar que eres un robot! 🙂 Saludos!

  6. I love this! Thanks for sharing!

  7. sucrette dijo:

    It’s beautiful 🙂 Can’t wait to see it done with the handles…You did a great job 😉
    Kisses
    Angie

  8. Mary dijo:

    No me tientes no me tientes que aún la manta va por el mismo granny jejejej me ha encantado lo haré algún dia.
    Besitos

  9. Morguix dijo:

    Me encanta, me encanta….
    Pero, de momento, a esto no llego. Sí quiero hacer la manta granny, o megagranny, con un diseño similar al del bolso.
    Algún día llegaré al bolso. Eso sí, ¿será suficientemente resistente para soportar la cantidad de guarrerías que yo suelo meter en los bolsos, jejeje?
    Besotes

  10. Que cosa más bonita!!! El colorido como todo lo que te he visto: perfecto! Me encanta cómo te ha quedado!

    Besotes!!!

  11. Najma dijo:

    va a quedar muy bonito y muy alegre en esos colores
    feliz día

  12. nelymar dijo:

    holaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡ me encanta como todo lo que haces¡¡¡¡¡ me encantaría hacerlo porque este año los bolsos de ganchillo son furor y con la sandalias de esparto¡¡¡¡¡ guauuuuu quedaría chulooooo¡¡¡¡ pero hay un gravísimo problema entiendo perfectamente el granny pero ayyyyyyyyyyy los menguados NO¡¡¡¡¡ que burriquita eh? jejjejjej podrías si no te es mucha molestia explicarmelos? perdóname por el atrevimiento y el trabajo que esto te pueda causar¡¡¡¡¡¡

    Besitos¡¡¡¡

    mi correo es nelymar60@gmail.com

    mi blog es http://laboreandoconnely.blogspot.com/

    gracias….

  13. MARI CARMEN dijo:

    ohhhh!!!ME ENCANTA,YA LLEVO TIEMPO CON GANAS DE TEJER UNO COMO ESTE Y………..ME HAS ANIMADO,UN BESAZO

  14. Está quedando precioso, seguro que tienes ganas de ponerle asas y estrenarlo!
    Un abrazo

  15. Cida Martos dijo:

    Muy hermoso! Me encanta sus trabajos! Perfecto!
    Besos!

  16. isa dijo:

    Todo lo que haces me gusta!! este bolso te va a quedar super bonito y tiene que ser cómodo de llevar…quiero hacerlo!!! con todo lo que tengo pendiente de hacer, otro más a la lista, me encanta!
    un abrazo guapa!

  17. SARA dijo:

    muy buena idea- creo que te la voy a copiar
    PUEDO_-_?

  18. Niho dijo:

    que linda! me encanto!

  19. Patricia dijo:

    realmente está precioso…tal vez me anime y haga uno….si me lo permites.
    siempre te visito aunque no deje comentario…me encanta tu blog…¡felicitaciones!
    besotes

  20. marchica dijo:

    Muchas gracias por el tutorial, te ha quedado precioso.

  21. Carla Cortes dijo:

    Hola, me encanto tu bolso, ya termine y forre el granny square pero no entiendo como hacer las reducciones para las manillas, estoy esperando una luz q ilumine mi cabeza y lo pueda terminar pero el tuyo es muy bonito

  22. Hola……….. no se como llegué a tu blog…….. asi, buscando bolsos…….y llevo pegada leyendote y viendo tus tejidos mas de 3 horas, son maravillosos……Te cuento que soy nueva en esto del crochet……pero me encantan las manualidades……..vivo pensando que hacer……mi problema surge en que comienzo cosas y nunca las termino…… me aburre estar haciendo siempre lo mismo…… eso si que en el bordado a punto cruz he sacado aplausos….pero ahora lo deje de lado y estoy entuciasmada con el crochet…….el verano pasado en vacaciones teji con la ilusión de hacerme una manta……. jajajaja, pero me dolian tanto las manos y muñecas que quedo hasta ahi…….pero ahora viendo tus fotos me doy cuenta que tengo lista la base para el bolso es muy parecida a tu foto 2………..asi que me voy a animar a terminarlo…….veremos que resulta….creo que me tendré que hacer un blog para mostrartelo…..jajajja……

    Bueno, felicidades y admiro tu paciencia…… aparte del bolso tengo un proyecto a mendio avanzar ya tengo 50 flores que luego seran grannys pero quede en pausa, se me acabo la lana para hacerle el borde para hacerle el cuadrito….. esto sera un mini tapete para una mesa de madera que estoy restaurando, y como la madera en su superficie tiene rajaduras muy profunda, pretendo camuflarlas con el tapete que quedará entre la mandera y un vidrio…. asi que cuando la termine (6 meses mas, jajaja) te la envio para que la veas…

    Bueno…Un abrazo de esta principiante….
    Marce – Chile.

    Pd. Me hubiese encantado tener a estas alturas a mi Bisabuela, ella tejía cosas hermosas, la perdí muy pequeña, aun queda algunas reliquias de su autoria, la viejita era Master, lastima que junto con ella se fue el conocimiento que nadie lo adquirió….por suerte existen ustedes las de la web y el Bendito youtube… con eso estoy aprendiendo.

  23. María Elena dijo:

    ¡Qué original esta idea! Nunca la había visto, hacer un bolso comenzando desde la técnica del granny. Es fantástico. Gracias por compartir.
    Saludos, María Elena.-

  24. Moushumi dijo:

    Very pretty !!!!

  25. Lidia dijo:

    Preciosismo bolso me gustaría tanto tejer el mío …. Aún soy demasiado novata pero voy a empezar a intentarlo yaaaaaa

  26. mirá si lees mi comentario anterior justo te decía cuándo tendré tiempo, jejej le llegó la hora a mi bolso balón gracias Antara !!! ♥

  27. Lety Berlanga dijo:

    Me ha encantado!!!! Este calbolso muchas gracias xntu tiempo y paciencia que dios te bendiga

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.