Valencia en Fallas

» ¿ Hi ha una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep ?

Per a la falla del meu carrer… !

De ésto…

Falla Almirante Cadarso-Conde Altea. 2º premio sección Especial 2011

… a ésto, en tan sólo 7 días

 Fallas en Valencia

Y qué hay más importante que las fallas… ! las falleras !

Amparito, Fallera Major de la Falla Buscando Comienzos, ha pasado el último año soñando con la llegada del  15 de marzo. Tiene preparado su traje de valenciana y ya ha olvidado las pequeñas molestias que le causa el peinado. Ayudará en la «plantá» (montaje) de su falla, soportando el frío con un chocolate caliente y algún que otro buñuelo de calabaza.  Acudirá a la entrega de premios, «dinará i sopará al casal » (comerá y cenará en el local de la falla), recorrerá su barrio con el pasacalles y la banda de música y a las 14:00h temblará con la mascletá. Pero lo que en verdad espera es que llegue la tarde-noche del día 18 para poder entregar su ramo de flores a la Geperudeta (Virgen de los Desamparados).

Y el día 19, después de la última paella fallera, deseará que no llegue la noche, noche en la que Valencia se rendirá al fuego. Arderán las fallas y con los últimos rescoldos, Amparito empezará a soñar con las Fallas 2013 🙂 

Amparito y la Mujer que Busca Comienzos os desean unas felices y divertidas Fallas 🙂

¡Cuidado con los buñuelos! Engordan

 

Esta entrada fue publicada en Tesoros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Valencia en Fallas

  1. cristina dijo:

    Qué lindo debe ser participar o presenciar estas fiestas!!! QUÉ LAS DISFRUTEN MUCHO !! Linda semana

  2. QUE FIESTA MAS HERMOSA ES UN VERDADERO CARNAVAL Y PORQUE SE CELEBRA QUE LO DISFRUTES A CONCHO

    • Las Fallas se celebran en honor a San José, patrón de la ciudad y del gremio de carpinteros (uno de los gremios más importantes de la ciudad en la Edad Media). Los carpinteros, el día de la festividad del santo, sacaban a la calle todos los trastos y restos de madera viejos para limpiar sus talleres y con ellos hacían una hoguera. Con el paso del tiempo, estos trastos fueron transformándose en monumentos y esculturas de caracter satírico con los que se parodiaba a personajes conocidos de los barrios, autoridades y políticos de la ciudad y, actualmente, no dejan títere con cabeza ni se salva nadie de la quema 🙂
      Por cierto, comparar las Fallas con un carnaval resulta … molesto para los valencianos. Aquí relacionamos carnaval con disfraces y el traje de valenciana no lo es. Ahora ya lo sabes por si te encuentras con otra valenciana … jejeje 😉
      xxx

  3. Qué linda entrada Antara gracias por compartirla un besito ♥

  4. Lola Valdívia dijo:

    !Que lo pases estupendamente!
    Un gran abrazo.

  5. carmen dijo:

    me gustan las fallas, la pena que luego se quemen, son verdaderas obras de arte, en estas fechas es el cumpleaños de mi hijo y además se hacen torrejas, estas fotos deberían valer euros por verlas, una entrada para ver estas maravillas, que lo paseís lo mejor posible y ahorrar para el proximo año, FELICIDADES.

    • Es difícil explicar por qué se queman las fallas. Imagina que haces «limpieza general» en tu casa y quemas todo lo viejo e inservible.
      Felicita a tu hijo de mi parte y mucho cuidado con las torrijas… 🙂
      xxx

  6. Tejedora Compulsiva dijo:

    Disfruta de las fallas!! Yo estuve una vez y me lo pasé genial, pero al final siempre me da pena que las quemen, son tan bonitas!!
    Un besote!

    • El sentido de una falla es criticar con gracia e ironía. Cada falla tiene una temática. Este año el tema central es la situación actual: crisis, corrupción, recortes… Esperemos que el fuego purifique. Es cierto que las fallas son un monumento, de ahí que se las llame «monumentos falleros». Durante todo el año trabajan en ellas muchas personas y ójala trabajen muchos años más 🙂
      Mi mayor disfrute es ver desfilar a las falleras. No me canso. Pero además de «mirar» alguna otra cosa se me ocurrirá 🙂
      xxx

  7. Morguix dijo:

    Que disfrutéis y lo paséis muy bien…
    Hace años que no voy a las Fallas, y mira que mis amigos valencianos insisten… pero siempre me pilla algún lío que otro.
    Un besote, guapa. Cuando vuelvas de Fallas tengo que hacerte una consulta crochetil, jejeje…

  8. Susana dijo:

    Hola. Tengo familia en Valencia y también se visten de falleras y falleros. Así que te digo igual que a ellos «FELICES FIESTAS DE FALLAS» y pasarlo muy bien.
    Besos.

  9. Andrea dijo:

    Que linda tradición, seguro que el fuego purifica….es un buen ritual. Acá en México también somos apasionados de usar el fuego en las fiestas, vaya que sí. Tenemos algo que se llaman los Judas o el año viejo, y en la víspera de año nuevo se queman estas estatuas de papel llenas de cohetes (fuegos pirotécnicos), uy hacen un ruido…. también son de burla, y muchas veces inspiradas claramente en los vecinos jaja (hubo un caso en mi barrio este fin de año)pero un poco de ironía siempre es buena para el alma y para la comunidad. ¡Que disfrutes la fiesta!

  10. Hola guapetona!! He estado un poco perdida, pero ya estoy de vuelta!!!

    Cómo van esas Fallas??? Espero que lo estés pasando de lo lindo! He leído tu reflexión sobre la comparación fallas-carnaval y no puedo estar más de acuerdo contigo. En mi tierra pasa también mucho con los vestidos de flamenca. He oído más de una vez que nos «disfrazamos de faralaes» ( 0_o), cuando lo que nosotros hacemos es vestirnos de gitana-flamenca… En fin, yo siempre se lo explico a quien esté dispuesto a escucharlo 😉

    Pasaba para contarte que… ya tengo mi primer comienzo inacabado, aunque estoy decidida a que no sea un abandono definitivo porque me gusta la combinación de colores 😦

    Sencillamente, me equivoqué al elegir la lana. Es demasiado dura para una nenita pequeñita. Y puestos a empezar de cero… pues empiezo con grannys!!! 😀

    Ya te enseñaré avances. De momento sólo tengo 6 grannys pequeñines (de 4 vueltas), pero los colores son divinos!!!

    Un besazo maestra!!! Y a disfrutar de las llamas, que he leído que ya tenéis ganador!

  11. Lola Valdívia dijo:

    ¿Estás todavía con la resaca de Fallas?
    Estoy esperando alguna entrada tuya, las echo de menos.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.